La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la agencia reguladora en México para “proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios”.

Dentro de sus múltiples funciones, en las que interactúa con el sector farmacéutico y del cuidado de la salud, está evaluar y dar trámite a moléculas nuevas; emitir certificados de buenas prácticas; recibir y gestionar modificaciones y prórrogas a registros sanitarios; y emitir permisos de importación.

El Cofepris Tracker monitorea seis trámites fundamentales de la industria farmacéutica.

  1. Número de moléculas nuevas pendientes de ser analizadas por el Comité de móleculas nuevas.
  2. Certificados de buenas prácticas pendientes de respuesta.
  3. Solicitudes de modificaciones a los registros sanitarios pendientes de respuesta.
  4. Solicitudes de prórrogas a los registros sanitarios pendientes de respuesta.
  5. Permisos de importación pendientes de respuesta.
  6. Investigación clínica

Nuestra preocupación por estos “trámites” no es un preocupación burocrática. Detrás de cada uno de estos procesos pendientes hay, potencialmente, una persona que no puede recibir el medicamento innovador que necesita para mejorar su calidad de vida; una persona que no puede recibir su tratamiento porque el registro sanitario no ha sido renovado o una persona que no puede seguir con su terapia porque el permiso de importación para traer, por ejemplo, el API que se necesita para fabricarlo, no ha sido liberado.

Le damos seguimiento a estos trámites, porque estos “trámites” impactan la vida de las personas.

El número reportado en cada sección son trámites que ya han excedido el tiempo de respuesta legal por parte de las autoridades.

La información contenida en el presente sitio es resultado de los datos proporcionados por los socios de AMIIF. La AMIIF únicamente recopila, organiza y hace públicos los datos aportados.

Última actualización:  2 noviembre 2021.